Neuronando
1. Historia
Neuronando es un blog diseñado con el fin de mostrar una imagen clara de lo que es y supone ser una persona con discapacidad intelectual.
2. Definición
Para poder hablar de personas con discapacidad intelectual, debemos hablar de dos conceptos claves a modo aclaratorio de forma previa:
A. Discapacidad: Se trata de una condición inherente/innata o adquirida según el caso particular de cada persona. Dentro de las discapacidades, la OMS hace las siguientes distinciones:
- Discapacidad física o motora: se caracteriza por la limitación corporal en mayor o menor medida (ejemplo: artrosis, ELA, lesión medular,...). Actualmente, existen elementos materiales y sociales que facilitan la inclusión de este colectivo (ejemplo: asociaciones, mesas regulables en altura,...).
- Discapacidad sensorial («Corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje» ya sea de forma innata o adquirida).
- Discapacidad intelectual («...presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias... A las personas con discapacidad intelectual se les hace más complicado aprender, comprender y comunicarse... Es importante decir que la discapacidad intelectual no quiere decir que las personas sean enfermas...». Si bien necesitan apoyo para la comprensión con recursos como la lectura fácil, pueden memorizar sin problema y aprender, ya que una cosa no está reñida con la otra al contrario de lo que muchos puedan pensar). Por último, señalar, que la discapacidad intelectual puede ser innato o adquirido (ejemplo:...).
- Discapacidad psíquica («La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo. Ésta se da por una neurodivergencia (condición que hace que el procesamiento mental sea distinto al de una persona promedio o neurotítica. Así pues, ejemplos de neurodivergencias serían las altas capacidaddes, el tdah, el espectro autista,...) o un trastorno. Mientras que la primera podría decirse que es un efecto de una sociedad falta de conocimiento y recursos para poder integrar a las personas con neurodivergencia (pueden presentar depresión, estrés,... como consecuencia de la falta de integración presente en la sociedad. Cuestión que puede complicarse si presentan comorbilidades, es decir más de una neurodivergencia), la segunda si la persona no es neurodivergente podría decirse que es por un saturamiento social que puede derivarse por diversas cuestiones (situación familiar insostenible, traumas,...). Por último, decir que mientras que la neurodivergencia es innata, los trastornos mentales no lo son, lo que no lo hace menos importante, ya que pueden llegar a ser crónicos.
- Para poder recibir ayudas económicas, de empleabilidad,... debe constar que se tiene al menos un 33% del mismo.
- Si la persona no tiene reconocido un 33% o más de discapacidad pero tiene dificultades en sus AVDs, podrá optar por otro tipo de ayudas. En caso de tener registrado una discapacidad del 33% o más y presentar además dificultades en las AVDs, podrá optar por las ayudas de ambos casos (cosa muy común por la comorbilidad existente entre discapacidad intelectual y otras afecciones como el síndrome de down, sordera, etc.).
B. Inteligencia: normalmente asociado al término de IQ, en inglés o CI (coeficiente intelectual) en español. Sin embargo, otros conceptos como EQ (inteligencia emocional), inteligencia viso-espacial, etc. son poco conocidos.
Así pues para no extendernos en demasía, pondremos conceptos claves que los profesionales de la salud mental necesitan para poder determinar y analizar parámetros relacionados con la inteligencia (altas capacidades) y si las mismas presentan alguna comorbilidad (es decir, que se presenten más de una ... que hace que el procesamiento mental sea distinto a la población media. Cosa que pasa por ejemplo con las altas capacidades, tdah, etc).
* Velocidad de procesamiento
* etc.
3. Características
La discapacidad intelectual varía en gravedad y afecta diversas áreas como la:
- Área cognitiva: Experimentan dificultades en el procesamiento de información, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos abstractos. Pueden tener dificultades para aprender nuevas habilidades y retener información, lo que puede afectar su capacidad para desarrollar habilidades académicas y profesionales.
- Área psicomotora: Presentan problemas en la coordinación motora, el equilibrio y la planificación de movimientos. Esto puede manifestarse en dificultades para realizar tareas motoras finas y gruesas, como escribir, vestirse o participar en actividades deportivas. Además, pueden experimentar dificultades para reconocer su propio cuerpo y su relación con el entorno.
- Lenguaje: Tienen dificultades en la expresión y comprensión del lenguaje. Pueden presentar problemas en la articulación de palabras, la gramática y la comprensión de conceptos verbales. Esto puede dificultar la comunicación con los demás y afectar su capacidad para participar en actividades sociales y educativas.
- Adaptación y autonomía: Pueden requerir apoyo adicional para realizar actividades de la vida diaria, como la higiene personal, la alimentación y el manejo del dinero. La autonomía puede estar limitada debido a dificultades en la toma de decisiones y la planificación a largo plazo. Sin embargo, con el apoyo adecuado y el entrenamiento apropiado, muchas personas con discapacidad intelectual pueden lograr un alto grado de autonomía e independencia.
Además, las personas con esta discapacidad tienen dificultades para aprender, comunicarse y adaptarse al entorno, necesitando apoyo adecuado. Presentan retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, así como en la adquisición de habilidades motoras y sociales. La autonomía también puede estar retrasada debido a la dificultad para realizar tareas cotidianas. Es importante brindarles oportunidades de aprendizaje y apoyo para que puedan desarrollarse y relacionarse de manera adecuada.
Gracias
6. Bibliografía
OMS tipos de discapacidad

Comentarios
Publicar un comentario